La migración de venezolanos a Colombia sigue activa, pero no hay un registro certero de cuántas personas del vecino país se encuentran en el territorio nacional.
El fenómeno de la migración venezolana a Colombia sigue siendo uno de los asuntos que preocupan en el país. Al día de hoy no hay una cifra exacta de cuántos migrantes del vecino país se encuentran en el territorio nacional, pues los registros oficiales dicen que hay 2.8 millones, pero la realidad es que miles de ellos ingresaron y no se encuentran en las bases de datos del Gobierno nacional.
Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, dijo a Colprensa que para tener un control de los migrantes venezolanos que llegaron a Colombia se creó el Permiso por Protección Temporal (PPT), un documento de identificación para personas en movilidad humana provenientes de Venezuela, el cual permite regularizar la situación en el país y acceder a derechos como la salud, la educación y el trabajo. Sin embargo, ese mecanismo no ha sido suficiente.
El PPT cobija a quienes llegaron al país después del 31 de enero de 2021. Eso significa, que los venezolanos que llegaron hace casi dos años a Colombia no tienen acceso a salud, educación y tampoco trabajo formal. Ahora bien, ¿Qué pasará con los venezolanos a quienes no cobija el Estatuto Temporal de Protección?
“Desde el gobierno anterior se tomaron medidas como regularizar a la población mediante la emisión de una especie de cédula denominada PPT (Permiso por Protección Temporal), orientada a la población venezolana. Sin embargo, consideramos que fue un proceso hecho de modo muy apresurado, de tal manera que recibimos un aparato tecnológico con muchos problemas”, explicó García en el medio antes citado.
No obstante, el PPT sigue siendo el único mecanismo que existe, por lo que llevarán a cabo unas campañas para entregar 128.000 documentos a venezolanos. “Las personas van a tener la posibilidad de llegar, tomarse la foto, hacerse la biometría, colocar sus huellas digitales, firmar y recibir su PPT el mismo día”, detalló el director de Migración Colombia.
Fuente Semana