De acuerdo con la ley de víctimas- ley 1448 de 2011– , las personas en condición de desplazamiento pueden acceder a programas que garanticen el restablecimiento de sus derechos. Para los jóvenes existen beneficios en materia de educación, conózcalos.
Quienes fueron víctimas de desplazamiento tienen derecho a acceder a una educación de calidad, por eso el Estado ha puesto a su disposición los siguientes programas o beneficios:
- Carreras técnicas y tecnológicas en el SENA.
- El Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Población Víctima del Conflicto Armado.
- Educación gratuita en todos los colegios públicos del país.
Para acceder a la educación superior, el Estado destinó El Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Población Víctima del Conflicto Armado.
Este programa permite que los jóvenes en situación de desplazamiento obtengan una beca, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). Además, con esta iniciativa, los beneficiarios podrán recibir un subsidio de sostenimiento, por semestre, superior a un salario mínimo.
Por otro lado, esta población, también, es beneficiaria del subsidio Jóvenes en Acción. Este programa tiene como objetivo apoyar económicamente a la persona que se esté formando académicamente y esté en condición de vulnerabilidad.
Fuente: El Tiempo