Escuelas en Colombia: de trincheras durante la guerra a espacios de construcción de paz

Fecode y Educapaz recogieron en dos informes para la Comisión de la Verdad las afectaciones que han tenido las escuelas durante el conflicto armado: destrucción luego de enfrentamientos, estigmatización o su uso como base de grupos armados. Proponen que en estos espacios se haga pedagogía en paz y reconciliación.

Las escuelas, docentes y estudiantes también han sido grandes víctimas del conflicto armado en Colombia. Hay testimonios recogidos de bombas que cayeron sobre escuelas que nunca más fueron reconstruidas, así que la única oportunidad de educación para la niñez y juventud de estas zonas rurales y con poca presencia estatal se esfumó por completo.

Pero no solo han sido bombas. Diferentes actores armados, tanto legales como ilegales, han usado estos sitios como campamentos, para pernoctar o como sedes de entrenamiento. Por ejemplo, en Puerto Torres, zona rural de Belén de los Andaquíes (Caquetá), el Frente Sur de los Andaquíes de las Autodefensas Unidas de Colombia se instaló en el colegio a comienzos del 2000 y lo usó como sede de entrenamiento -a través de torturas y asesinatos- de los recién incorporados a sus filas. El lugar terminó siendo conocido por el nombre “escuela de la muerte”.

El portal Rutas del Conflicto, en su especial “Colegio de la guerra” documentó al menos 405 registros de ataques y acciones contra las escuelas entre 1990 y 2020. De estos, 156 fueron perpetrados por agentes estatales, 79 por guerrillas, 62 por paramilitares y en 42 casos no hay información.

Maestros y estudiantes se han visto afectados no solo por la falta de un sitio para enseñar y aprender, también asesinatos, desplazamiento o reclutamiento forzado. La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) recogió más de 1.100 registros de docentes asesinados entre 1986 y 2016.

Esta organización y el Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz), le entregaron el 14 de mayo a la Comisión de la Verdad los informes “La escuela, un territorio que resiste a la guerra” y “La escuela como sujeto colectivo en el conflicto armado y la paz”, respectivamente. El primero se centra en las afectaciones hacia maestros y maestras en zonas rurales desde la década de los 70 y el segundo en la documentación que hicieron profesores, directivos y estudiantes de seis escuelas del país sobre las afectaciones que les dejó la guerra.

Estas escuelas son la Institución Luis Giraldo en Agustín Codazzi (Cesar), la institución Emma Arnold y Promoción Social del Carmen de Bolívar (Bolívar); la Escuela Normal Superior de Montes de María en San Juan Nepomuceno (Bolívar), la Institución Villanueva y la Institución etnoeducativa San José de Uré, ambas de Córboba.

Fuente: El Espectador

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